martes, 19 de agosto de 2008

Proyecto Bicentenario



Obra: Proyecto Bicentenario
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Año: 2008 – Inicio de proyecto.
Autores: Fernández Prieto y Asoc.,

El Proyecto Bicentenario es un plan de obras encarado por un grupo de inversores privados que fue acercado al Gobierno Nacional en abril de este año, en vistas a la celebración por los 200 años del nacimiento de la Nación. Plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la zona de Puerto Madero con una inversión de más de 1.100 millones de dólares, he incluye, reciclar 22.290 m2, construir 528.000 m2 de edificios comerciales y viviendas, establecer 85.000 m2 de nuevos espacios verdes
Dentro del proyecto, se remodelarán 30.000 m2 respetando el estilo arquitectónico de edificios históricos como el Apostadero Naval, el Hotel y el Hospital de Inmigrantes y el Edificio de Equipajes para establecer un Museo, ubicado en el sector norte de la Dársena Norte. Y se destinaran 25.000 m2 para la generación de plazas y espacios verdes de esparcimiento público.Se incluyen seis torres de viviendas y oficinas, con una superficie de 240.000m2., que se construirán sobre Catalinas y 120.000 m2 de edificios comerciales ubicados entre 5.000 m2 de parques públicos.
También se desarrollará, en una superficie de 40.000 m2, la una nueva Terminal de Cruceros en Tandanor, ya que actualmente no se cuenta con un muelle preparado para recibir a los turistas que arriban a la ciudad. Se incluye dentro del proyecto, un nuevo edificio administrativo de 14.500 m2 de oficinas y 9.000 m2 de edificios públicos de entretenimiento. Conjuntamente, se proyectaron cuatro torres de oficinas y viviendas con un total de 120.000 m2, rodeadas de espacios verdes y un basamento comercial.
Esta iniciativa pretende la recuperación y puesta en valor del Museo de Inmigrantes y Apostadero Naval, edificios de gran valor histórico, con el objetivo de rememorar el rol fundamental de la inmigración en el desarrollo nuestra sociedad.
Así mismo, se construirá un Hito Urbano que rememore el Bicentenario de la República: la Torre del Bicentenario, una suerte de estructura vidriada moderna que, por las noches, tendría un juego de luces, dentro de un predio que se llamará la Plaza del Bicentenario. Su objetivo principal será recordar e inmortalizar la historia dentro del tejido urbano, revitalizándolo con espacios públicos que potencien sus aspectos culturales y turísticos; y reorganizando todo el núcleo urbanístico a través desarrollo inmobiliario y comercial. Toda la propuesta fue acercada al Gobierno mediante la modalidad de “iniciativa privada”. Ello significa que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general.
Los terrenos en los que se emplazaría el ambicioso proyecto, pertenecen en parte, a Corporación América y a IRSA. (inversores del proyecto). Por su lado el Gobierno Nacional debería ceder los terrenos fiscales donde están situados el viejo hotel y el sanatorio de los Inmigrantes y el apostadero naval de Tandanor, sobrepasando de este modo, sobre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien no ha participado en ninguna de las instancias del megaproyecto.
Otro sector que no fue convocado ni consultado, es la Sociedad Central de Arquitectos, que elevo fuertemente su critica, al considerar que “El proyecto del Estudio Fernández Prieto y Asociados, llamado “Puerto del Bicentenario”, se encara de manera parcial y fragmentaria, desconociendo tanto la inserción de los terrenos en un área de relevante importancia para la ciudad como la existencia de programas y proyectos que forman parte del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad hoy en avanzado estado de tratamiento legislativo.”E insta al participación conjunta de todos los sectores actuantes a través de un Concurso de Anteproyectos.
Por ahora, solo se trata de un ambicioso proyecto. Habrá que esperar a ver si simultáneamente a este desarrollo, se concretará la renovación urbana de la Ciudad, la consolidación de un símbolo arquitectónico moderno de Buenos Aires, y la recuperación de una gran parte del patrimonio histórico de Argentina.




sábado, 31 de mayo de 2008

Centro de convenciones David L. Lawrence


Ficha Tecnica

Autores: Rafael Viñoly
Ubicación: Pittsburg, U.S.A.
Año del proyecto: 1999 Año de inauguración: 2004
Superficie: 36000 m2.-


El Centro de Convenciones David L. Lawrence, situado a las márgenes del río Allegheny, desde su inauguración se ha convertido un importante símbolo de la "nueva" región de la ciudad de Pittsburg. De igual modo la ciudad continúa evolucionando como un destino regional por excelencia, este edificio hito de esta ciudad, se ha transformado en la piedra angular para su cambio. A la vanguardia del diseño, ésta estructura innovadora diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly conecta al área urbana de la ciudad con la rivera, buscando así enriquecer las vistas sobre la rivera Norte y el centro de la ciudad de Pittsburg desde sus plataformas, balcones y terrazas, las cuales están localizadas a lo largo del edificio.

En Febrero del 1999, el jurado del concurso seleccionó como ganador al Estudio Rafael Viñoly Architects de Nueva York. Viñoly, quien conocedor de la rica historia de la industria siderúrgica, diseñó una extraordinaria estructura funcional, de tecnología de vanguardia y ecológica. Su edificio es una obra de arte estructural que se incorpora de forma armoniosa a la perspectiva de la ciudad.

"El diseño de Viñoly es todo lo que preveíamos cuando este concurso comenzó, y combina una imagen visualmente espectacular con la funcionalidad y la integración con las áreas del centro de Pittsburgh". Así se refería Joe Kane, miembro del jurado, sobre las razones que los llevaron a elegir por unanimidad al proyecto ganador.


The City of Bridges (“La ciudad de los puentes”) como también se conoce a la ciudad de Pittsbrugh, por los numerosos puentes que atraviesan el río Allegheny, fue la idea generadora de todo el diseño. La línea curva que dibujan en el cielo los cables de los puentes próximos al predio donde se instalo el Centro de Convenciones, fue la que inspiró la suave curvatura del proyecto de Viñoly. Esa curva asciende desde la costa del río hasta integrarse con los edificios del centro de la ciudad.

El proyecto se basaba en un complejo programa que requería desde una sala principal de exposiciones de 23.000 metros cuadrados y otra secundaria de 9.290, 49 salas de reuniones y dos salas de conferencias, hasta un salón de baile de 3.716 metros cuadrados y 900 lugares de estacionamiento

Ecológico en su forma y arquitectura, el diseño del centro aprovecha todas las ventajas de su contexto, utilizando por ejemplo, el flujo natural del viento de la rivera para ventilar todo el complejo. Domos y paredes de cristal producen luz difusa y una temperatura uniforme, admitiendo luz natural dentro del espacio de exhibiciones y áreas alternas obteniendo así, el 75% del espacio de exhibición iluminado de forma natural. También, persianas o celosías están disponibles para exhibidores que requieren ambientes con poca iluminación. Esta solución arquitectónica, combinada con otras formas de ahorro de energía, dan como resultado el ahorro de un 35% por ciento de la cuota por electricidad cada año. El centro también ha implementado un extensivo programa de reciclaje que reconoce y mitiga la naturaleza efímera de las exhibiciones y ferias que aloja. En términos de materiales, la estructura integra una lista de componentes ecológicos incluyendo: pinturas con bajos o nulos impactos para el ambiente y alfombras no tóxicas.

Como el primer centro de convenciones "ecológico" y el edificio "ecológico" más grande de los Estados Unidos, el edificio logró con su estructura ambientalmente inteligente, la maximización de la utilización de iluminación y ventilación natural

El Centro de Convenciones sirve como nuevo modelo de edificio super-funcional y estéticamente impactante, demostrando que los edificios utilitarios de gran escala no necesitan sacrificar funcionalidad o estética y al mismo tiempo ser ambientalmente responsables.





Fuente: arqa.com / arquiRED.com.mex / Archivo Clarín Arquitectura

viernes, 18 de abril de 2008

Pritzker 2008: Jean Nouvel


El lunes 31 de marzo, Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación Hyatt de Chicago, anunció que el galardón a la trayectoria del arquitecto era, en esta oportunidad, para el francés Jean Nouvel. El premio, considerado para muchos como el “Nóbel de la arquitectura”, fue creado en 1979 por la familia Pritzker dueña de la cadena hotelera Hyatt, será entregado en una ceremonia oficial que se realizará el 2 de Junio en la Biblioteca del Congrego de Estado Unidos, donde se otorgará al arquitecto un medalla de bronce y una suma de U$s 185.700 (117.577 Euros)

La búsqueda de nuevas ideas y su desafío a las normas aceptadas para ampliar los límites del campo” es, para el presidente de la fundación, una de tantas maneras de definir la trayectoria de Jean Nouvel, que a lo lago de toda su vida profesional fue transformando los paisajes en los cuales construyo sus obras. “ No existe un estilo a priori; es el contexto, en su más amplio sentido, lo que lleva a desarrollar una determinada estrategia de diseño” según propias palabras del arquitecto.
Para Lord Palumbo, presidente del jurado, desde su establecimiento en Paris en los años ´70, Nouvel ha trabajado para dar nuevas soluciones arquitectónicas a problemas convencionales. "Su mente inquisitiva y ágil lo lleva a tomar riesgos en cada uno de sus proyectos, que han ampliado enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea” concluye en acta del jurado.

Nacido el 12 de Agosto en 1945, en Fumel (Lot – et – Garnonne, Francia), con más de 200 proyectos en Europa, Asia, y Estado Unidos, es sin lugar a dudas unos de los arquitectos más innovadores de fines del Siglo XX. El Museo Reina Sofía, en Madrid (1999), la Torre Abgar, de Barcelona (2001), el Museo de Primeras Artes en Paris (2006), son tan solo algunas de las muchas obras que llevan su sello propio, donde se destacan la innovación tecnológica, la manipulación de la luz, y las capas de trasparencia y opacidad.



El Instituto del Mundo Árabe (IMA) en Paris, fue la obra que lo catapultó a la escena internacional en la década de los ´80. A orillas del Río Sena, Nouvel estructuró el edificio en dos cuerpos separados por un estrecha franja, logrando que se percibiera de manera diferente desde los distintos ángulos exteriores: el volumen Norte se amolda suavemente a la orilla del Río y su fachada clásica, entra en diálogo con el centro histórico de Paris.


Mientras que toda su audacia se vio reflejada en su fachada principal, hacia el Sur, al simular una gran alfombra árabe, a través de sus 17.000 diafragmas. Vinculados por medio de un complejo sistema de motores, estos actúan como un filtro, que según la incidencia de la luz solar, modifican la trasparencia del edifico y desarrollan un juego de luce s y sombras en el interior que inducen a la reflexión. Institut du Monde Arabe constituye una vidriera de la cultura árabe, donde mundo espiritual y los símbolos de oriente, se unen con la racionalidad regulada de occidente.



Inspirado en el arte, el cine, la moda, la publicidad o el deporte, Jean Nouvel a logrado romper con el modernismo y pots – mordenismo, otorgándole a su obras un lenguaje estilístico propio, definiéndose a si como uno de los arquitectos mas prestigiosos de la arquitectura contemporánea.

Fuentes: La Nación.com / Plataforma Arquitectónica /

viernes, 11 de abril de 2008

Edifico República


Ficha técnica:
Autor: César Pelli
Ubicación: Manzana de calles Bouchard, Viamonte, Madero y Tucumán. Buenos Aires. Argentina.
Arquitectos Asociados: Mario Roberto Álvarez y Asoc.
Superficie de Terreno: 2893 m2
Superficie Cubierta: 35.369 m2
Años de construcción : 1994 – 1995


El República, es la primera obra construida de César Pelli en la Argentina, justo en la frontera entre la ciudad tradicional y la nueva urbanización de Puerto Madero, y sobresale por el uso de la nueva tecnología, un sofisticado sistema inteligente y un diseño de avanzada, con un novedoso muro cortina tridimensional. Sus reminiscencias de la arquitectura de Buenos Aires lo llevan a convertirse en una torre bien porteña.

Sostenida por una estructura de hormigón armado, su piel de aluminio y cristal, fue por aquellos años de última generación, y juegan con las características de la tradicionales construcciones vecinas al estar dividida en paños horizontales, alternado paños opacos y trasparentes.
Para el arquitecto tucumano “la presencia del arquitecto es menos importante que la presencia del edificio, el cual ha de ajustarse a las necesidades de función y al entorno humanos y artificial en el que se inserta”. Por ello, dibujo la planta del edificio siguiendo las líneas fuerzas que modelan el volumen resultante. Por un lado, prevalece la línea curva, similar a la proa de un barco, sobre la Av. Madero; y, hacia la calle Bouchard, acompaña la línea recta de edificación. En un gesto enriquecedor, propone una curva cóncava para entrar en diálogo con la Plaza Roma, y un volumen cilíndrico en los primeros pisos, que remata en una terraza con vegetación a la altura que alcanzan los árboles de la plaza.


La superficie del edificio, de 35.000 m2, está dividida en 20 plantas altas, un entrepiso, planta de acceso, y tres subsuelos para estacionamiento con una capacidad para casi 250 autos, y un helipuerto ubicado en el piso 22. Adopta el orden de basamento, fuste y coronamiento, y en lugar de los grandes paños de cristal espejado, recurre a líneas horizontales que evocan las cornisas o molduras de las construcciones vecinas.


En su interior manda el concepto de edificio inteligente, con los últimos adelantos de la tecnología en cuanto a control de servicios, seguridad y comodidad, generando ahorro de energía y reducción de costos mediante al administración racional de recursos energéticos.

Funcionalmente, el edifico se organiza claramente. La planta baja aloja al lobby, sala de asambleas, y un espacio institucional destinado a la realización de eventos . Los cuatro primeros niveles incluyen el cilindro de acceso incorporando así, el paisaje dela Plaza Roma. Del 5º al 20º son plantas libres típicas, con un núcleo de servicios y circulaciones central, incorporando en los últimos dos niveles, terrazas hacia el río.

Su sobria elegancia formal y eficiencia funcional, convierten al República, en la primera obra vinculada al proceso de globalización, reflejo de la heterogeneidad de fínales de siglo, convirtiéndolo así en una obra paragdimática de la arquitectura contemporánea.



Apertura

Bienvenidos a este espacio digital, donde encontraran noticias, opiniones, criticas sobre arquitectura. Espero su participación... Gracias.-