martes, 19 de agosto de 2008

Proyecto Bicentenario



Obra: Proyecto Bicentenario
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Año: 2008 – Inicio de proyecto.
Autores: Fernández Prieto y Asoc.,

El Proyecto Bicentenario es un plan de obras encarado por un grupo de inversores privados que fue acercado al Gobierno Nacional en abril de este año, en vistas a la celebración por los 200 años del nacimiento de la Nación. Plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la zona de Puerto Madero con una inversión de más de 1.100 millones de dólares, he incluye, reciclar 22.290 m2, construir 528.000 m2 de edificios comerciales y viviendas, establecer 85.000 m2 de nuevos espacios verdes
Dentro del proyecto, se remodelarán 30.000 m2 respetando el estilo arquitectónico de edificios históricos como el Apostadero Naval, el Hotel y el Hospital de Inmigrantes y el Edificio de Equipajes para establecer un Museo, ubicado en el sector norte de la Dársena Norte. Y se destinaran 25.000 m2 para la generación de plazas y espacios verdes de esparcimiento público.Se incluyen seis torres de viviendas y oficinas, con una superficie de 240.000m2., que se construirán sobre Catalinas y 120.000 m2 de edificios comerciales ubicados entre 5.000 m2 de parques públicos.
También se desarrollará, en una superficie de 40.000 m2, la una nueva Terminal de Cruceros en Tandanor, ya que actualmente no se cuenta con un muelle preparado para recibir a los turistas que arriban a la ciudad. Se incluye dentro del proyecto, un nuevo edificio administrativo de 14.500 m2 de oficinas y 9.000 m2 de edificios públicos de entretenimiento. Conjuntamente, se proyectaron cuatro torres de oficinas y viviendas con un total de 120.000 m2, rodeadas de espacios verdes y un basamento comercial.
Esta iniciativa pretende la recuperación y puesta en valor del Museo de Inmigrantes y Apostadero Naval, edificios de gran valor histórico, con el objetivo de rememorar el rol fundamental de la inmigración en el desarrollo nuestra sociedad.
Así mismo, se construirá un Hito Urbano que rememore el Bicentenario de la República: la Torre del Bicentenario, una suerte de estructura vidriada moderna que, por las noches, tendría un juego de luces, dentro de un predio que se llamará la Plaza del Bicentenario. Su objetivo principal será recordar e inmortalizar la historia dentro del tejido urbano, revitalizándolo con espacios públicos que potencien sus aspectos culturales y turísticos; y reorganizando todo el núcleo urbanístico a través desarrollo inmobiliario y comercial. Toda la propuesta fue acercada al Gobierno mediante la modalidad de “iniciativa privada”. Ello significa que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general.
Los terrenos en los que se emplazaría el ambicioso proyecto, pertenecen en parte, a Corporación América y a IRSA. (inversores del proyecto). Por su lado el Gobierno Nacional debería ceder los terrenos fiscales donde están situados el viejo hotel y el sanatorio de los Inmigrantes y el apostadero naval de Tandanor, sobrepasando de este modo, sobre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien no ha participado en ninguna de las instancias del megaproyecto.
Otro sector que no fue convocado ni consultado, es la Sociedad Central de Arquitectos, que elevo fuertemente su critica, al considerar que “El proyecto del Estudio Fernández Prieto y Asociados, llamado “Puerto del Bicentenario”, se encara de manera parcial y fragmentaria, desconociendo tanto la inserción de los terrenos en un área de relevante importancia para la ciudad como la existencia de programas y proyectos que forman parte del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad hoy en avanzado estado de tratamiento legislativo.”E insta al participación conjunta de todos los sectores actuantes a través de un Concurso de Anteproyectos.
Por ahora, solo se trata de un ambicioso proyecto. Habrá que esperar a ver si simultáneamente a este desarrollo, se concretará la renovación urbana de la Ciudad, la consolidación de un símbolo arquitectónico moderno de Buenos Aires, y la recuperación de una gran parte del patrimonio histórico de Argentina.




2 comentarios:

@slz_ dijo...

planes bicentenario, son una excelente excusa para robar.

Lady V dijo...

y si usan esa plata para, por ejemplo, construir un hospital???