viernes, 18 de abril de 2008

Pritzker 2008: Jean Nouvel


El lunes 31 de marzo, Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación Hyatt de Chicago, anunció que el galardón a la trayectoria del arquitecto era, en esta oportunidad, para el francés Jean Nouvel. El premio, considerado para muchos como el “Nóbel de la arquitectura”, fue creado en 1979 por la familia Pritzker dueña de la cadena hotelera Hyatt, será entregado en una ceremonia oficial que se realizará el 2 de Junio en la Biblioteca del Congrego de Estado Unidos, donde se otorgará al arquitecto un medalla de bronce y una suma de U$s 185.700 (117.577 Euros)

La búsqueda de nuevas ideas y su desafío a las normas aceptadas para ampliar los límites del campo” es, para el presidente de la fundación, una de tantas maneras de definir la trayectoria de Jean Nouvel, que a lo lago de toda su vida profesional fue transformando los paisajes en los cuales construyo sus obras. “ No existe un estilo a priori; es el contexto, en su más amplio sentido, lo que lleva a desarrollar una determinada estrategia de diseño” según propias palabras del arquitecto.
Para Lord Palumbo, presidente del jurado, desde su establecimiento en Paris en los años ´70, Nouvel ha trabajado para dar nuevas soluciones arquitectónicas a problemas convencionales. "Su mente inquisitiva y ágil lo lleva a tomar riesgos en cada uno de sus proyectos, que han ampliado enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea” concluye en acta del jurado.

Nacido el 12 de Agosto en 1945, en Fumel (Lot – et – Garnonne, Francia), con más de 200 proyectos en Europa, Asia, y Estado Unidos, es sin lugar a dudas unos de los arquitectos más innovadores de fines del Siglo XX. El Museo Reina Sofía, en Madrid (1999), la Torre Abgar, de Barcelona (2001), el Museo de Primeras Artes en Paris (2006), son tan solo algunas de las muchas obras que llevan su sello propio, donde se destacan la innovación tecnológica, la manipulación de la luz, y las capas de trasparencia y opacidad.



El Instituto del Mundo Árabe (IMA) en Paris, fue la obra que lo catapultó a la escena internacional en la década de los ´80. A orillas del Río Sena, Nouvel estructuró el edificio en dos cuerpos separados por un estrecha franja, logrando que se percibiera de manera diferente desde los distintos ángulos exteriores: el volumen Norte se amolda suavemente a la orilla del Río y su fachada clásica, entra en diálogo con el centro histórico de Paris.


Mientras que toda su audacia se vio reflejada en su fachada principal, hacia el Sur, al simular una gran alfombra árabe, a través de sus 17.000 diafragmas. Vinculados por medio de un complejo sistema de motores, estos actúan como un filtro, que según la incidencia de la luz solar, modifican la trasparencia del edifico y desarrollan un juego de luce s y sombras en el interior que inducen a la reflexión. Institut du Monde Arabe constituye una vidriera de la cultura árabe, donde mundo espiritual y los símbolos de oriente, se unen con la racionalidad regulada de occidente.



Inspirado en el arte, el cine, la moda, la publicidad o el deporte, Jean Nouvel a logrado romper con el modernismo y pots – mordenismo, otorgándole a su obras un lenguaje estilístico propio, definiéndose a si como uno de los arquitectos mas prestigiosos de la arquitectura contemporánea.

Fuentes: La Nación.com / Plataforma Arquitectónica /

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, esto se está poniendo interesante...

Unknown dijo...

hermoso!