Ficha técnica:
Autor: César Pelli
Ubicación: Manzana de calles Bouchard, Viamonte, Madero y Tucumán. Buenos Aires. Argentina.
Arquitectos Asociados: Mario Roberto Álvarez y Asoc.
Superficie de Terreno: 2893 m2
Superficie Cubierta: 35.369 m2
Años de construcción : 1994 – 1995
El República, es la primera obra construida de César Pelli en la Argentina, justo en la frontera entre la ciudad tradicional y la nueva urbanización de Puerto Madero, y sobresale por el uso de la nueva tecnología, un sofisticado sistema inteligente y un diseño de avanzada, con un novedoso muro cortina tridimensional. Sus reminiscencias de la arquitectura de Buenos Aires lo llevan a convertirse en una torre bien porteña.
Sostenida por una estructura de hormigón armado, su piel de aluminio y cristal, fue por aquellos años de última generación, y juegan con las características de la tradicionales construcciones vecinas al estar dividida en paños horizontales, alternado paños opacos y trasparentes.
Para el arquitecto tucumano “la presencia del arquitecto es menos importante que la presencia del edificio, el cual ha de ajustarse a las necesidades de función y al entorno humanos y artificial en el que se inserta”. Por ello, dibujo la planta del edificio siguiendo las líneas fuerzas que modelan el volumen resultante. Por un lado, prevalece la línea curva, similar a la proa de un barco, sobre la Av. Madero; y, hacia la calle Bouchard, acompaña la línea recta de edificación. En un gesto enriquecedor, propone una curva cóncava para entrar en diálogo con la Plaza Roma, y un volumen cilíndrico en los primeros pisos, que remata en una terraza con vegetación a la altura que alcanzan los árboles de la plaza.
La superficie del edificio, de 35.000 m2, está dividida en 20 plantas altas, un entrepiso, planta de acceso, y tres subsuelos para estacionamiento con una capacidad para casi 250 autos, y un helipuerto ubicado en el piso 22. Adopta el orden de basamento, fuste y coronamiento, y en lugar de los grandes paños de cristal espejado, recurre a líneas horizontales que evocan las cornisas o molduras de las construcciones vecinas.
En su interior manda el concepto de edificio inteligente, con los últimos adelantos de la tecnología en cuanto a control de servicios, seguridad y comodidad, generando ahorro de energía y reducción de costos mediante al administración racional de recursos energéticos.
Funcionalmente, el edifico se organiza claramente. La planta baja aloja al lobby, sala de asambleas, y un espacio institucional destinado a la realización de eventos . Los cuatro primeros niveles incluyen el cilindro de acceso incorporando así, el paisaje dela Plaza Roma. Del 5º al 20º son plantas libres típicas, con un núcleo de servicios y circulaciones central, incorporando en los últimos dos niveles, terrazas hacia el río.
Su sobria elegancia formal y eficiencia funcional, convierten al República, en la primera obra vinculada al proceso de globalización, reflejo de la heterogeneidad de fínales de siglo, convirtiéndolo así en una obra paragdimática de la arquitectura contemporánea.
3 comentarios:
Hermoso...y eso que no se nada sobre edificios...
Un abrazo...
Ta vistoso el blog. Muy detallado y claro el informe del República, pero lo único q puedo opinar de el es que está lindo, jeje
El titan: Muchas gracias por pasar...
Animoc: Gracias. Si, a mi me gusta mucho este edificio, por eso lo elegì como el primero.
Publicar un comentario