viernes, 22 de abril de 2011

Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura



El Pritzker, galardón que se concede anualmente y que está dotado con 100.000 dólares, este año a premiado por seguanda vez a un arquitecto portugues desde su creacion en 1967.-

El arquitecto Portugués  Eduardo Souto de Moura, nacido hace 58 años en Oporto, comenzó trabajando junto a Alvaro Siza,  - quién también fue premiado con el Pritzker, el año 1992 - . Abrió su propia oficina en 1980, iniciando una destacada trayectoria que cuenta al día de hoy más de 60 proyectos, la mayoría de ellos en Portugal, y también en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza.

Entre sus creaciones más relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el Estadio de Fútbol de Braga, que consideran "un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje".


“Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido un trabajo contemporáneo, pero que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios poseen la habilidad única de transmitir caracteres aparentemente incompatibles – poder y modestia, coraje y sutileza, fuerte carácter público e intimidad – al mismo tiempo.” , sentincio Lord Palumbo Chairman, miembro del jurado.

Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alejándose del mantra de moda hoy entre la mayoría de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta",sentencio.-


Fuente: